Los trujillanos y turistas tienen desde hoy un nuevo monumento para visitar en la ciudad. Se trata del paseo de Ronda, que ha quedado abierto a las visitas tras someterse a rehabilitación durante algo más de dos años. La mejora de un lienzo de la muralla, junto al cementerio y la zona conocida como ‘el espolón’, ha permitido que la parte superior de la muralla sea transitable, ya que hasta ahora estaba cubierta de hierba, árboles, escombros y suciedad en general, según confirmó el concejal de Turismo, David Pablos.

El grueso de las obras se inició en el año 2015 de la mano de las distintas ediciones de la Escuela Profesional Taryalah, en la especialidad de Restauración del patrimonio y otras edificaciones y Forja artesanal. Por el momento, el acceso está abierto de forma gratuita en horario similar al de otros monumentos, aunque en un futuro podría contar con un portero que regule el acceso y se cobre entrada «como un monumento más», ha destacado Consuelo Soriano, portavoz del ayuntamiento.

Entre los atractivos que ofrece están las vistas al exterior «que son únicas y un día claro llega a verse hasta Cáceres», ha dicho. Dado que está anexa al cementerio, también se ha llevado a cabo la limpieza de parte del osario «y se han preparado los pasillos y pasos aéreos». La idea ahora es que «a medio plazo y cuando haya fondos económicos» se siga rehabilitando otro lienzo para que se pueda recorrer toda la muralla, ha informado Pablos.