Los vecinos de Torrecilla de los Angeles sueñan ya con la llegada del Jueves Santo para escenificar la Pasión de Cristo.

Como cada Semana Santa, cuando el reloj de la plaza da las diez de la noche, la localidad y sus habitantes viajan al pasado, y a través del Evangelio según San Juan, dan vida ante niños y mayores a las últimas horas de Jesús.

La representación del auto sacramental no cuenta con grandes presupuestos, ni con actores profesionales, pero sí con la ilusión de los más de 150 vecinos de Torrecilla que desde hace diecinueve años se convierten en actores para interpretar unos personajes bíblicos que consiguen estremecer a la multitud.

Este es el caso del joven Abel Vázquez, que será un año más quien encarne a Jesucristo en una puesta en escena que convierte a la localidad y a sus olivares "en un magnífico decorado religioso, vital y festivo", según el alcalde de Torrecilla, José Luis Bravo Matías, quien no cesa en trabajar para que la Junta de Extremadura declare la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Regional. "La representación cumple con todos los requisitos para que el Ejecutivo extremeño conceda está mención que redundaría en beneficio de toda la comarca".

El ayuntamiento "no escatima en esfuerzos" para que la escenificación del auto sacramental sea todo un éxito. Incluso, este año, pidieron la colaboración del extremeño y experto en efectos especiales Reyes Abades "que por importantes motivos profesionales no ha podido prestarnos su ayuda", explicó el alcalde. No obstante y para mejorar la calidad del evento, se instalarán pantallas gigantes en diversos puntos del municipio para que todos los visitantes puedan seguir con detalle la Pasión.

Los decorados invaden las calles y plazas del pueblo y "el vestuario ha adquirido un papel fundamental" en una representación que no pasa desapercibida en la provincia de Cáceres.

Los actores que interpretan a Jesús, María, Pilatos, y Caifás, entre otros, se esmeran en los ensayos previos a la obra teatral, que también contará con el trabajo de expertos en sonido, iluminación y escenografía.

La condena de Cristo, el vía crucis, las tres caídas, el encuentro con María, y como no, la crucifixión donde se da muerte a Jesús son tan sólo algunos de los pasajes que se interpretarán y que "hacen que la representación sea auténtica porque es sacrificio, espectáculo vivo y el sentir de todo un pueblo que se une en una misma celebración".