Pasión Vega, que celebra sus 25 años de carrera, y la representación de Viriato, que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y que se adaptará al escenario del castillo almohade, son las primeras confirmaciones de la XIV edición de los Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas.

Los encuentros se celebrarán este año del 21 al 25 de agosto y la programación completa se anunciará za lo largo de este mes, según han informado a Efe desde el Ayuntamiento montanchego que organiza el festival.

El directo de Pasión Vega, que desgranará los temas de su último disco 40 quilates, se podrá disfrutar la noche del sábado 24 de agosto y se trata de su octavo álbum de estudio, para el que ha contado con la producción del compositor Fernando Velázquez.

La malagueña mezclará en su repertorio temas clásicos y contemporáneos, y hará un balance a su cuarto de siglo musical.

La cantante ha pasado de interpretar copla clásica, a sus propias canciones compuestas por artistas como Joaquín Sabina.

El jueves 22 de agosto será la jornada que los encuentros dediquen al teatro "para trasladar esta disciplina, con montajes de primera fila, al entorno rural", ha manifestado la alcaldesa del municipio, María José Franco.

Este año, el montaje Viriato, estrenado en Mérida en 2017 y coproducido por Verbo Producciones, será el que se represente en el particular escenario de la fortaleza montanchega del siglo XII.

La obra escrita por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo narra las peripecias del caudillo lusitano y articula una reflexión sobre las guerras, el poder, la avaricia y la misericordia.

Los encuentros servirán para dar visibilidad a un municipio de apenas 2.000 habitantes y asociarlo con la cultura y el patrimonio, además de potenciar la dinamización turística y económica de la zona, con miles de participantes en las cinco jornadas en las que se prolonga el festival, ha subrayado la alcaldesa.

De hecho, el objetivo es que durante unos días, Montánchez se transforme en capital extremeña de la cultura, donde tendrán cabida artistas de renombre, que desplegarán su talento en los ámbitos de la canción, el teatro o la danza.