La cantante Pasión Vega, que se encuentra inmersa en la celebración de sus 25 años de carrera, es la primera artista confirmada para la XIV edición de los Encuentros en Montánchez. Diálogos de Cultura, que se celebrará este año del 21 al 25 de agosto. La programación completa se anunciará en los próximos días.

El directo de Pasión Vega, que desgranará los temas de su último disco, 40 quilates, se podrá disfrutar en la noche del sábado 24 de agosto. Se trata de su octavo álbum de estudio y en el que ha contado con la producción del compositor Fernando Velázquez.

Pero la malagueña mezclará en su repertorio temas clásicos y contemporáneos y hará un balance a su cuarto de siglo musical. La cantante ha pasado de interpretar copla clásica a deleitar a sus seguidores con sus propias canciones, algunas compuestas por artistas de la talla de Joaquín Sabina, entre otros.

De igual manera, la organización también apostará por el teatro, para trasladar esta disciplina artística, con montajes de primera fila, al entorno rural. Este año el montaje elegido es Viriato, que fue estrenado en Mérida en 2017 y coproducido por Verbo Producciones, y que se representará en el particular escenario de la fortaleza montanchega, que data del siglo XII, y que se adaptará perfectamente a este escenario natural.

La obra se representará el jueves 22 de agosto. Viriato narra las peripecias del caudillo lusitano y articula una reflexión sobre las guerras, el poder, la avaricia y la misericordia. Es una obra escrita por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo.

Estos encuentros culturales servirán, una vez más, para dar visibilidad a un municipio de apenas 2.000 habitantes y asociarlo con la cultura y el patrimonio. «Además, también se potenciará la dinamización turística y económica de la zona, con miles de participantes en las cinco jornadas en las que se prolonga el festival», señalaron desde la organización.

Durante esos días, Montánchez se transformará en capital extremeña de la cultura, donde tendrán cabida artistas de renombre que desplegarán su talento en los ámbitos de la canción, el teatro o la danza.

Convivencia de tres culturas / Encuentros en Montánchez. Diáologos de Cultura nace en el año 2006, celebrándose siempre en la última semana del mes de agosto. Y lo hace para dar ejemplo de convivencia y tolerancia entre las culturas musulmana, judía y cristiana que a lo largo de la historia han convivido en la localidad.

Y todo ello con el objetivo de contrarrestar el enfrentamiento, la incompresión y el rechazo de las manifestaciones culturales de otros territorios.

El festival se ilustra con exposiciones, medas de debate, talleres, conferencias, actividades nocturnas y visitas guiadas de conocimiento del patrimonio cercano, etc. Y que se celebran en diversos escenarios como el castillo almohade, la sede de la Fundación VanderLinde, el Teatro de los Encuentros o la Casa de la Cultura.

Por ahí han pasado artistas como Paco Montalvo o Diana Navarro, entre muchos otros.