La mejora de la gestión mediante una nueva zonificación y la regulación de actividades que se desarrollen por propietarios de terrenos y visitantes del parque es el objetivo principal del Plan de Recursos, Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe. Los miembros del patronato de este enclave natural, presidido por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se reunieron ayer para analizar el nuevo documento de este plan de uso y gestión al que dieron luz verde.

El documento contempla las directrices sobre uso público, incorporando nuevos itinerarios interpretativos, asociados a programas de educación ambiental.

Además, el nuevo documento establece criterios de conservación de los valores de la Red Natura 2000, manteniendo la consideración de los controles cinegéticos de poblaciones en todo el parque nacional.

De manera paralela, a partir del próximo mes de abril, se iniciarán los trabajos de revisión del plan de gestión de la Zepa Monfragüe y dehesas del entorno .

SIETE MILLONES Al margen de este asunto, el director general dio cuenta de la inversión de siete millones de euros que recaerá este año en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.

En este sentido, señaló que los fondos serán destinados a la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios. El mayor gasto previsto será destinado a la construcción del centro de recepción, con una partida para 2013 de 2,3 millones de euros, de fondos del Estado, y cuya inversión total alcanza 7,1 millones de euros.

Además, este año se acometerán diversas actuaciones de mejora de infraestructuras en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, valoradas en 1.762.800 euros procedentes de fondos Feader. También se contemplan, entre otras inversiones, la rehabilitación de la casa rural y del centro de documentación, con un presupuesto de 652.000 euros.