La movida madrileña de los años ochenta renace estos días en La Vera a través de una exposición formada por veinte cuadros del pintor madrileño Ricardo Pecharromán, afincado en Pasarón. El artista muestra en el museo que lleva su nombre una colección de obras en las que, con motivo del centenario de la Gran Vía, plasma la idiosincrasia del movimiento artístico y cultural que surgió en los aledaños de la popular avenida madrileña.

Pecharromán afirma que la movida constituye "uno de los fenómenos culturales más singulares en lo que concierne a la creación contemporánea". En torno a cuarenta son los personajes del glamour y la extravagancia que invadieron los cenáculos de la noche madrileña y que quedan reflejados en la exposición. En esta amplia nómina están incluidos Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y Nacha Pop en lo que concierne al apartado musical. En cuanto al cine figuran Pedro Almodóvar e Iván Zulueta. Arturo Alvarado destaca en la moda y Ouka Lele y Pablo Pérez Minués en la fotografía. Pero es en la pintura donde Pecharromán, Sigfrido Martín Begué y Guillermo Pérez Villanta aportan nuevas figuraciones a través de este movimiento cultural.

En la colección, que puede visitarse hasta el próximo 30 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, Pecharromán se deja ver como pintor social de un Madrid catalogado como culto, cosmopolita y frívolo. En 1985 recibió de manos del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, la medalla del Salón de Otoño, en el que participó con un cuadro de esta serie de la movida madrileña.