Pedro Benito Expósito, el líder socialista, concejal de Obras durante la pasada legislatura, que ganó las elecciones municipales en Torre de Santa María, ha pasado por el sillón de la alcaldía como un suspiro. Su mayoría simple no ha resistido finalmente el envite y un acuerdo entre el Partido Popular y Extremeños le arrebató la semana pasada la alcaldía. Ahora, el popular Diego Valhondo es el alcalde de un pueblo que vive tensionado por la situación política. Expósito explica para El Periódico Extremadura lo que a su juicio ha ocurrido, asegura que sus vecinos lo apoyan y define como "guarrada" lo que la oposición le ha hecho.

--Finalmente el Partido Popular y Extremeños le han puesto una moción de censura...

--Sí. La moción de censura que se gestó el día 4 de febrero realmente ha sido el final de un trayecto que llevaba predispuesto desde el mismo 13 de junio de 2015, cuando tomó posesión de la alcaldía de Torre de Santa María el PSOE local.

--¿Y por qué llega ahora?

--El hecho de no ocurrir antes ha sido porque sus negociaciones internas (PP-Extremeños), no cuajaban por el hecho de repartirse los sillones; hasta que visto lo visto uno de ellos ha tenido que ceder. La moción, expuesta tanto en el mismo documento, como lo que se expresó en el pleno extraordinario, se basa en infundios.

--¿A qué se refiere?

--El actual gobierno local dice que no se respetaban los acuerdos plenarios. Pues esto se basa en un solo punto plenario debatido en pleno del 30 septiembre de 2015, en el cual el actual gobierno expuso una moción pidiendo responsabilidad patrimonial sobre el anterior alcalde, basándose en la pérdida por parte del ayuntamiento de un juicio, y en la que se siguieron todas las gestiones pertinentes hasta llegar al Gabinete Jurídico de la Diputación de Cáceres en la que se informó a fecha de 3 de noviembre de 2015, que los hechos estaban prescritos; y no conformes con ello querían utilizar la corporación y al alcalde socialista para acciones no acordes con lo que se espera de una institución y representante público.

--Le acusan de que faltó a su dedicación como alcalde...

--No es cierto. Cabe decir que mi dedicación era en exclusiva, sin recibir ningún tipo de remuneración y sin dejar ni un solo día de luchar por las necesidades de los vecinos de Torre de Santa María, tanto a nivel documental, como escucha activa de los vecinos, anteponiendo mis propias necesidades personales. Hay que decir también que hay proyectos que se iban a llevar a cabo para el pueblo, muy interesantes y de gran interés, que por falta lógica de tiempo no nos han dejado realizar, ni con su apoyo, ni sin él. Por eso quiero agradecer a mi pueblo y a todos los vecinos, haberme dado la oportunidad de ser alcalde. Yo no he cobrado un duro, solo me ha faltado quedarme a dormir en el ayuntamiento de lo que he trabajado por mi pueblo. Por eso noto el apoyo de mis vecinos.

--¿Cómo es la situación financiera del ayuntamiento?

--El ayuntamiento con fecha del 4 de febrero de 2016 cuenta con fondos de 402.382 euros; sin dejar ninguna deuda por parte del anterior equipo de Gobierno Socialista, para que el nuevo Gobierno Local "inicie una etapa esperanzadora para el municipio" como aseguraron en El Periódico Extremadura.

--Usted ganó las elecciones...

--Las ganamos por mayoría simple, pero algo pasó cuando el PSOE se hizo con el poder en la mancomunidad. Al portavoz del PP le tendrían algo ofrecido y al no salirse con la suya se lanzó a la moción y Extremeños lo ha apoyado. Pienso que a partir de ahora lo que harán será compartir la alcaldía, un tiempo uno y un tiempo otro.

--¿Qué opinión le merece Diego Valhondo, el nuevo alcalde de Torre de Santa María?

--No tiene experiencia política, entró para sustituir a una concejala que dimitió. Está claro que este chaval lo único que va buscando es ponerse un sueldo como alcalde. Y para ello lo que harán será subir los impuestos del pueblo porque ellos siempre han mirado sobre sus propios intereses. Nada más entrar, a una chica que estaba a media jornada la ha mandado a la limpieza, todo por cambalaches políticos.

--¿Qué piensa del programa electoral del PP?

--Creo que proyectos eran pocos y malos, porque hacer un helipuerto en un pueblo de 600 habitantes, un aparcamiento para camiones en el cruce para los servicios particulares de un hotel o cambiar el mercadillo a la plaza son cosas o imposibles o de poca envergadura. Nosotros, sin embargo, teníamos grandes proyectos, como la plantación de higueras en la Dehesa Boyal, que hubiera dado bastante trabajo en el municipio.

--¿Hay tensión en el pueblo?

--Sí. Incluso hay votantes del PP que se sienten avergonzados porque de alguna manera se ha comprometido su voto. Opino sinceramente que es una guarrada lo que han hecho. Gobiernan y no han ganado y el de Extremeños acabará finalmente manejando al alcalde.