NACIO EN MALPARTIDA DE CACERES HACE 69 AÑOS

PROFESION JUBILADO DE OBRAS PUBLICAS

AFICION COLECCIONAR TODA CLASE DE OBJETOS. SU ILUSION ES ORGANIZAR EXPOSICIONES PARA QUE SUS PAISANOS CONOZCAN SU PARTICULAR TESORO.

Pedro Chaves Domínguez, más conocido como Pedro Charanga tiene verdadera vocación y obsesión por recopilar todo aquello que para él tiene valor. Cuando comenzó con esta afición trabajaba en Obras Públicas y decidió recopilar tapacubos de coches abandonados en las carreteras. Tiene más de 500. Además en su particular colección hay llaveros, billetes antiguos, navajas, aperos de labranza y objetos que le dejó en herencia su padre.

-¿Qué ha heredado de su padre y conserva?

-Mi padre era matanchín de cerdos y yo aprendí el oficio. Cuando murió repartimos la herencia entre los hermanos y a mí me tocaron las herramientas de matanza, que después he ido ampliando. Ahora tengo 10 tijeras y 25 cuchillos, con los que he sacrificado unos 5.000 cerdos cuando en Malpartida las matanzas eran habituales.

-Empezó coleccionando tapacubos, ¿qué vino después?

-Sí, por mi trabajo en las carreteras. Debido a los accidentes había en las cunetas muchos tapacubos y todos cuantos pude conseguir los tengo expuestos en mi cochera-museo, después de haber realizado un laborioso trabajo de limpieza.

Una vez jubilado, ¿ha ampliado su museo con otros objetos?

-Sí, con muchos, como libros antiguos de escolaridad de Primaria, herramientas de zapatería, calendarios, candiles, faroles, morteros, aparatos de radio, monedas, propaganda de fiestas y toros, e incluso tengo algún romancero de gran valor histórico. Es todo un museo etnográfico.

-¿De dónde viene el apodo de Charanga?

-Era el apodo de mi padre y que toda la familia hemos heredado, incluso nuestros hijos. Lo llevamos con mucho orgullo.

-¿Cuándo podrá ver Malpartida una exposición suya?

-Todo el que quiera puede venir a mi casa a verla. Quizás en algunas fiestas del pueblo pueda exponer en la casa de cultura o en Casa Bernabé y también hacerla itinerante por la Mancomunidad Tajo-Salor.