Pedro Garrido Sánchez ha sido durante 27 años conserje en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Hace poco se jubiló y decidió volver a su pueblo natal, Gargüera de la Vera, donde dedica sus ratos libres, que reconoce que son "muchos, muchos, muchos", a construir tamboriles y flautas y a tocar estos dos instrumentos. Durante toda la semana pasada ha animado con su música la muestra sobre la comarca de La Vera que ha acogido el palacio de Carvajal.

--¿Cuándo comenzó a tocar el tamboril y la flauta?

-- Hago tamboriles y flautas desde hace veinte año, pero a tocarlos he aprendido a tocar bien hace seis o siete años. Antes de jubilarme empecé a tocar porque trabajaba por las tardes y por las mañanas, en vez de estar por ahí haciendo el gamberro (bromea), pues me dedicaba a tocar.

--¿Quedan muchos tamborileros o se está perdiendo este arte tradicional?

-- Se estaba perdiendo, pero ahora parece que ha resurgido porque hay un señor en la Universidad Popular de Plasencia que está dando cursos durante el invierno.

--¿Qué se necesita para aprender a tocar bien estos dos instrumentos?

-- Para tocar bien se necesita que el maestro te enseñe bien, como el que me ha enseñado a mí, Santiago Béjar Domingo, de Casar de Palomero, y que tiene ya 83 años. Me ha enseñado a tocar con sus partituras como un músico profesional.

--¿Cuánto tiempo se emplea usted en fabricar un tamboril o una flauta?

-- Eso no se puede calcular porque haces dos horas un día, otras dos horas otro, porque hay que dejar secar los materiales, por ejemplo, la embocadura de la flauta para lijarlo bien, igual que el tamboril tiene que estar encolado. No necesita mucha dedicación, pero lo que se tiene que hacer es bien.

--¿Cómo prepara su repertorio?

--Las canciones las tengo metidas debajo del sombrero (sonríe) y todas las canciones que me sepa las toco con el tamboril. El otro día con una flauta se me vino a la cabeza la canción Al rocío siempre va y hasta que me la he aprendido. Luego, hay que practicar hasta que salgan bien.