La tradición ecuestre de la pela del potro , que se ha llevado a cabo recientemente en Mata de Alcántara, ha reunido alrededor de 300 personas del pueblo y de la comarca. El público, menos del esperado como consecuencia del mal tiempo, pudo ser testigo un año más de una de las costumbres más arraigadas que han servido de unión entre los vecinos.

En esta ocasión se llevó a cabo la pela de un total de 34 potros, según confirmó el presidente de la Federación Ecuestres del Tajo, Miguel Luján, quien resaltó además que durante ese día se vendieron algunos potros. Además, durante la jornada se realizaron otras actividades ligadas a esta tradición como desparasitar la yeguada y colocar microchips, así como la prueba de doma natural de una potra salvaje. "A la gente le mucho esta tradición, es diferente y poco vista", añadió Luján.

La pela de las crines y las colas a los potros y yeguas no se hace porque sí, sino que también tiene su lógica. De hecho, Luján explicó que esta es una tarea útil ya que, una vez pelados, eso permite a los animales que el pelo les vuelva a crecer y "sea mucho más fuerte y sano". Luján añadió que, además de ser una tradición con una clara función ganadera, los vecinos lo han convertido en un motivo para pasar un día de convivencia al que también se suman los niños.

Por ello, la celebración ha pasado de ser una labor que realizaba cada ganadero en su finca a hacerla conjunta en un mismo sitio. Además, el ayuntamiento ya impulsó esta tradición habilitando hace algún tiempo un nuevo espacio con tres corrales de manejo, una zona para las vacunas, un embarcadero, una nave y un pajar.