Guijo de Santa Bárbara podría quedarse este año sin los populares festejos taurinos que tradicionalmente tienen lugar en la citada localidad a mediados de agosto, según confirmó a este diario el alcalde, Francisco Bernardo Huertas.

La posible suspensión de las tradicionales capeas de vaquillas, que cada año cuentan con la presencia de un elevado número de aficionados de la zona, está motivada por los desperfectos causados por las lluvias caídas en el pasado otoño. "En esas fechas se derrumbó un tramo de unos diez metros de pared del cierre de la plaza y otra parte quedó en mal estado".

Nada más detectarse el deterioro el ayuntamiento inició las gestiones necesarias para recabar fondos encaminados a reconstruir la vieja plaza de toros, "que además está protegida por su carácter histórico-artístico, y registrada en el inventario de bienes del ayuntamiento, dada la antigüedad y la originalidad de la misma", al estar excavada en el suelo, sin que hasta el momento haya sido posible obtener los fondos necesarios para realizar las obras.

En este sentido Bernardo explicó que "solicitamos una subvención a la Subdelegación del Gobierno de la partida de daños por lluvias y nos han concedido algo más de 6.000 euros, pero el proyecto asciende a 28.000, y el ayuntamiento no puede pagar la diferencia". Por este motivo estamos pidiendo ayudas a otras administraciones, "máxime teniendo en cuenta que estamos intentando iluminarla, y si es posible reformarla un poco, pese a estar protegida, para revitalizar la plaza, dedicándola a más usos".