El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) declaró ayer el Nivel 1 por un incendio entre Trujillo y Madroñera, próximo a viviendas, casas de campo y naves. Las llamas se desplazaron en dirección este, quemando, sobre todo, pasto.

El Plan Infoex llevó a cabo una enorme movilización de efectivos, según destacaba en manifestaciones a este diario el concejal de Trujillo Julio Bravo que se desplazó a la zona afectada junto al alcalde de esta localidad, Alberto Casero. En el lugar de los hechos trabajaron un hidroavión, ocho helicópteros, ocho autobombas, once retenes, una dotación del Sepei de Cáceres, varias patrullas de la guardia civil, un bulldozer, una ambulancia de Cruz Roja en modo preventivo y el jefe de la unidad de protección civil, así como el coordinador y el mando del Plan Infoex.

El incendio se originó sobre 15.00 horas y rápidamente el Plan Infoex activó el nivel 1. Se temió a lo largo de la tarde por la posibilidad de que el fuego se acercase a zonas habitadas, especialmente a casas de campo muy frecuentadas por las tardes para el disfrute de piscinas particulares.

Los diversos cambios en la dirección del viento dificultaron las labores de extinción. Pese al dispositivo operativo, el fuego sí afectó a algunos cobertizos, según informaron fuentes del ayuntamiento de Madroñera.

Se quemaron varias hectáreas, aún por precisar, de pasto y matorral. La carretera de Belén a Torrecilla hizo de cortafuegos en el avance de las llamas. Sobre las 20.00 horas de ayer, el incendio estaba controlado, gracias a todo el dispositivo desplegado por el Plan Infoex. No obstante, hasta el cierre de esta edición seguían trabajando en la zona numerosos efectivos.