El alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso Rubio, es una persona muy ligada a los países en vía de desarrollo. De hecho, es el presidente de la Asociación de Solidaridad Extremeña (ASE), una entidad dedicada a ayudar a las regiones más pobres.

Una de esas poblaciones a las que está unido Monterroso es Penipe, cantón ecuatoriano hermanado con Aldeacentenera. Por ello, el primer edil extremeño ha viajado a centroamérica para celebrar con sus hermanos el vigésimo primer aniversario de la cantonización de Penipe. Allí ha pasado 15 días, tiempo en el que ha asistido a diferentes actos oficiales y desfiles, así como a reuniones con autoridades del municipio y con representantes de otras instituciones como la mancomunidad de los pueblos de las Amazonas Ecuatorianas, de Riobamba y de la Universidad Nacional de la provincia de Chimborazo, a la que pertenece Penipe.

En este tipo de encuentros se habló, sobre todo, "de las posibilidades de ayuda al desarrollo a través de la cooperación internacional extremeña y de formalizar acuerdos e intercambios que beneficien a ambos pueblos.", manifestó el primer edil aldeano.

El sector turístico

Penipe, situada en las faldas del volcán Tungurahuga, está llevando a cabo el plan de desarrollo turístico El Ojo del Fantasma , proyecto financiado por Aldeacentenera, la Diputación Cáceres, la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. Con esta iniciativa las autoridades ecuatorianas y extremeñas quieren consolidar el futuro de esta región mediante el desarrollo del sector turístico, aprovechando los paraísos naturales de la zona.