TPtuede que tú pienses parecido al Mensajero de Las Bacantes , es decir, que es más prudente respetar a los dioses; porque sabes que hubo humanos en la historia que hicieron atrocidades "por la gracia de Dios", y por afán de poder; y te acuerdas de una novela de Silvestre Zorita en la que un personaje aconseja a otro que lea tragedias griegas si quiere comprender cuánto dolor causa a los humanos la suma de Dios y el Poder de un solo Hombre; porque "sentencia que Dios no existe, cualquier creyente lo sabe; pero existe el Poder Divino; y eso sí que es malo".

Se te agudiza el pensamiento al recordar aquella clasificación de Abul-Ala al-Maari (muerto en el año 1057), que según transcribe Maalouf en su librito titulado 'La Invasión', haciendo caso omiso de las costumbres de la época y derrochando atrevimiento, escribió: "Los habitantes de la Tierra se dividen en dos, los que tienen cerebro pero no religión, y los que tienen religión pero no cerebro".

Pensando por pensar, le das vueltas a la división de Abul-Ala al-Maari y decides que en esta época el reparto de los habitantes de la Tierra se diversifica en varios rebaños más; con el agravante, para más inri, de que se enfrentan unos con otros sin ningún respeto por las personas y las vidas: sean propias o ajenas. Porque sigues oyendo voces de tertulia que enarbolan la Libertad de Expresión como el valor supremo de Occidente. ¿Será esa Libertad de Expresión la que lleva a quienes la practican a ridiculizar a los dioses del vecino? ¿La misma libertad que permite hurgar en el "divino lodazal" de las ingles de todo zurri-burri ? Puede que no; pero quizá sea la misma Libertad de Expresión la que lleva a un invasor a decir cosas como esta: "Dios me juzgará por los efectos de la invasión" (Blair); y hasta puede que sea esa misma Libertad de Expresión la que lleva al invasor a mentir para conseguir sus propósitos malignos; suerte, al menos, piensa el Payaso, premio Nóbel, Darío Fo, que "los españoles descubrieron al mentiroso y le cortaron la lengua"; triste consuelo, ¿o no?