El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y alcalde de Piornal (Cáceres), Ernesto Agudiez, ha calculado que las pérdidas que pueden producirse por los daños sufridos en los castaños el pasado 25 de noviembre pueden superar los 6 millones de euros.

Agudiez ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que aunque "se están realizando ahora mismo los informes técnicos", en una primera valoración "del descenso de producción" de castañas por los daños que han sufrido los árboles podría alcanzar un valor de 6 millones de euros durante los próximos 10 años.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Piornal y la Mancomunidad de Municipios del Jerte se ha puesto en conocimiento de esta situación tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Junta de Extremadura para "buscar ayudas con las que paliar la pérdida de producción".

Según Agudiez, no sólo han sufrido daños los castaños, sino también la flora silvestre, como robles y otros árboles, por lo que el ayuntamiento ha emitido un bando permitiendo la recogida de madera y leña en los alrededores de la población de las ramas y árboles afectados para evitar "enfermedades" a los árboles por la "descomposición de esta madera".

El pasado 25 de noviembre la población de Piornal sufría una nevada que dejaba 40 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos de la población y que afectaba con la rotura de ramas o del tronco al 55 por ciento de las explotaciones de castaño de la localidad.

Por ello, desde la cooperativa agraria de Piornal se han iniciado las tareas para elevar un informe técnico de los daños que ha sufrido el cultivo del castaño y que hará reducir la producción en los próximos años. Producción que ha rondado en los últimos tiempos el millón de kilogramos de media, y en el que el segundo cultivo en importancia en la localidad después de la cereza.