David Pérez Chaparro, quien en las elecciones del 2007 figuró en el número 2 del grupo Independientes por Extremadura (IPEX), no pudo tomar posesión ayer de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Moraleja, a pesar de que el PSOE de Cáceres había anunciado días antes, en base a una sentencia del Tribunal Supremo, que debía repetirse el pleno del 3 de noviembre del 2008 donde tomó posesión el número 6 de IPEX, Jaime Vilella, en lugar del número 2.

Sin embargo, ayer la alcaldesa del PP, Concepción González, aclaró que el motivo de celebrarse la sesión con carácter extraordinario "era única y exclusivamente porque la ley obliga a convocar plenos extraordinarios cuando lo pide por lo menos una cuarta parte de los miembros de la corporación local" y que en este caso fue solicitado por los ediles socialistas.

Tras esta puntualización, la alcaldesa aclaró además que el pleno convocado "no obedece a ningún mandato judicial" y aseguró que "ninguna sentencia firme de ningún tribunal ha ordenado a este ayuntamiento la repetición del pleno de noviembre del 2008, ni la toma de posesión de ningún nuevo concejal".

Finalmente, González subrayó que en el ayuntamiento "no existe ninguna credencial otorgada por la Junta Electoral Central a favor de David Pérez Chaparro" y tras su argumentación dió por levantada la sesión.

ENFRENTAMIENTOS La decisión de la alcaldesa originó inmediatamente malestar entre una parte del público de la sala que le increpó, lo que obligó a la policía local a intervenir para poner orden. También los ediles del PSOE se levantaron y, con cánticos y palmadas, expresaron su protesta que llevó a la alcaldesa a ordenar a la policía que les expulsara de la sala.

Tras el pleno, el secretario de Organización del PSOE de Cáceres, Juan Manuel Hernández, calificó los hechos de "desagradables y vergonzosos" y exigió al presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que lleve a efecto la dimisión de la alcaldesa popular.