La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe entregó anoche a EL PERIODICO EXTREMADURA el premio Guadalupe-Hispanidad, que recogió el director del diario, Miguel Angel Muñoz, en el auditorio del monasterio. La distinción se concede por el noventa aniversario de EL PERIODICO EXTREMADURA. El premio se instauró con el objetivo de difundir la dimensión universal de Santa María de Guadalupe, que fue coronada en octubre de 1928 como Reina de las Españas o de la Hispanidad, y reconocer la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de valores que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica de Guadalupe y de pueblos hermanos de Iberoamérica.

En su intervención en el acto de entrega del premio, el director de EL PERIODICO EXTREMADURA recordó que este diario estuvo presente e informó en octubre de 1928 de los actos de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura y América, destacando como "nuestro periódico ha estado comprometido desde su nacimiento con el pueblo de Guadalupe, con su monasterio y con la patrona de Extremadura".

Muñoz subrayó que son noventa años "al servicio de la información, comprometidos con nuestra tierra, conscientes del papel que jugamos en la sociedad a la que representamos y sabedores de la enorme responsabilidad que cada día recae en nosotros". Y destacó, tras recordar el papel "trascendental que jugó nuestro periódico en la coronación de la patrona de Extremadura", que el compromiso con la región y con Guadalupe "sigue, igual que entonces, vigente en nuestra empresa editorial".

De los 90 años de EL PERIODICO EXTREMADURA, Muñoz apuntó como desde 1988 es "una de las cabeceras mejor consideradas del grupo ZETA, uno de los hóldings editoriales más influyentes de nuestro país".

PRESENCIA Al acto acudieron, entre otros, Pilar Merino, directora general de Patrimonio; José María Sánchez, diputado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz; Francisco Rodríguez, alcalde de Guadalupe, y el guardián del monasterio, fray Antonio Arévalo. Los Reyes de España enviaron un telegrama dando su enhorabuena a los premiados. El artesano Manuel Torrejón elaboró el premio.

En su intervención, el responsable delegado de la Jornada Mundial de la Juventud, Yago de la Cierva, instó a que se curse invitación al Papa para que visite Guadalupe. Entre los premiados también estaban el escritor Jesús Sánchez Adalid, el Diario Hoy y la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Los periodistas Antonio Hidalgo y Engracia Cáceres presentaron el acto.