+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VILLANUEVA DE LA VERA 3 FIESTA

El Peropalo ya tiene su programa de festejos

El preludio del Pero Palo es el 24 de febrero, día de ‘La Cabeza’

 

Momento de la celebración del Pero Palo 2018. - EL PERIÓDICO

ROSA MARÍA GARZÓN VILLANUEVA DE LA VERA
26/01/2019

El ayuntamiento partocho ha publicado el cartel y el programa de la Fiesta de Interés Turístico Regional del Peropalo 2019.

Este año el cartel forma un collage en el que aparecen los símbolos más característicos de la fiesta, como ‘La Cabeza’, los Escopeteros, las mujeres con sus pañuelos de mil colores, la fuente de la Plaza Mayor y, en el centro, La Bandera.

El preludio del Pero Palo será el 24 de febrero, día de ‘La Cabeza’, cuando, a las cinco de la tarde, se saque en procesión la ‘Turra’, cabeza de madera de este personaje ataviada con sombrero y pañuelo, mientras los mozos pagarán por hacerse con ella, al son de los tambores anunciando la proximidad del Carnaval y la fiesta.

El sábado 2 de marzo, a media noche, se confeccionará secretamente el muñeco a manos de los ‘Peropaleros’ para, al alborear, clavarlo en ‘la aguja’ y dejarlo expuesto.

El domingo y el lunes, 3 y 4 de marzo, respectivamente, se llevará a cabo ‘La Judiá’, seguida el martes, día 5, de la ‘Corrida de las Elecciones’ para sentenciarlo a muerte, darle ‘El Paseo’ mientras el Capitán enarbola la bandera y se lleva a cabo el ‘Ofertorio de las Calabazas’, cuyo rito acerca al protagonista a ‘La Jura de Bandera’ y posterior ejecución, maniatado y quemado, al anochecer.