Un varón de 56 años ingresó ayer por la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres en estado grave tras ser trasladado desde el hospital de Coria después de que los médicos le detectaran un caso de meningitis bacteriana, según fuentes hospitalarias. Pacientes del centro de Coria se alarmaron al ver a sanitarios de Urgencias trabajar con mascarilla, algo infrecuente en la atención en casos de meningitis.

El paciente, que sufre otras enfermedades que pueden agravar el caso, ingresó el domingo en el hospital cauriense donde ha estado tratado durante varias horas hasta que fue trasladado al centro hospitalario cacereño. Durante el tiempo que el enfermo estuvo ingresado en el servicio de Urgencias de Coria el centro ha adoptado medidas de prevención. "Las personas que han estado más en contacto con él han tomado quimioprofilaxis que es un medicamento de una dosis única", explicaron las mismas fuentes. "Es una enfermedad seria, pero no hay que alarmarse porque no es como la gripe que se propaga", aclararon.

Algunos pacientes del centro manifestaron ayer a EL PERIODICO su preocupación al ver durante algunas horas a personal del servicio de Urgencias trabajando con mascarillas. Sin embargo, desde el propio centro se insistió en que no debe crearse ningún tipo de alarma sobre este caso y aseguraron que la actividad del hospital de Coria se desarrolla con normalidad.

Este tipo de casos suceden de forma esporádica y en ocasiones contadas. En Coria este año, además de este paciente, recientemente un menor también estuvo ingresado en el hospital por esta infección. La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven. Es más frecuente en las edades extremas, pero puede darse en cualquier edad.