El alcalde de la ciudad peruana de Trujillo, Martín Cifuentes, mostró ayer su apoyo a la candidatura de "los Trujillo del mundo como Patrimonio de la Humanidad a través de la historia", iniciativa que está capitaneada por la localidad extremeña de Trujillo. El edil peruano, que ha realizado una visita a la ciudad natal de Pizarro y que mantuvo una reunión con su alcalde, José Antonio Redondo, indicó que para conseguir este objetivo hay que trabajar de forma conjunta.

Por su parte, Redondo explicó que esta visita está dentro del programa de actividades con motivo del hermanamiento que se produjo hace más de 20 años entre las dos localidades. También indicó que "no solo tenemos la oportunidad de compartir historia y nombre, sino también la sangre y el honor de sentirnos hermanos porque Trujillo del Perú es como nuestra niña bonita". En este sentido, añadió que el consistorio de la localidad extremeña hará "todo lo posible para que la fraternidad siga existiendo y no se pierda".

Redondo explicó que los 21 municipios llamados Trujillo que hay en el mundo tienen una historia común que debe ser compartida y por la cual "nos debemos sentir orgullosos". Por ello, manifestó que "no se sí obtendremos el título de Patrimonio de la Humanidad, pero poco va a importar porque mucho más interesante es el sentimiento de fraternidad entre todas las localidades".

Sobre la candidatura, Redondo indicó que "ya está aceptada" por la Unesco en una lista de precandidatos. A partir del año 2008, será "la carrera final". Para ello, se pretende hacer un proyecto conjunto.

El edil también anunció que se quiere llevar a cabo un encuentro en la localidad con representantes de todos los Trujillo del mundo en el que se organicen jornadas de gastronomía, música, literatura o cine. Para llevar a cabo este proyecto se necesita, dijo, "una importante financiación", aunque señaló que hay entidades bancarias interesadas en sufragar estos gastos

La expedición peruana visitó ayer la parte antigua de la localidad. El paseo, aseguraron, les produjo "una gran satisfacción" porque "la búsqueda de nuestra historia, de nuestros orígenes son muy importantes", dijo Martín Cifuentes, quien destacó la gestión turística y la hospitalidad de la ciudad.