El palacio de los Barrates-Cervantes acoge la exposición ‘Jauja, el sentir de los pueblos’ del peruano Percy Gómez Lizárraga. Su estilo se abre en dos vertientes, una costumbrista, en la que retrata las costumbres multiculturales de los Andes Centrales del Perú, en colores puros y vivos, y otra neofigurativa y surrealista, para retratar las leyendas, mitos y vivencias del mundo andino.

La exposición está compuesta por tres series, la primera de ellas titulada ‘Costumbrita. Danzas y costumbres de jauja’, en la que

se presenta una descripción pictórica y cromática de las danzas, personajes y vestimenta de la Tunantada. Otra se dedica a las ‘Llicllas jaujinas o mantos pintados a mano’, con la que expresa una continuidad interpretativa de la característica pieza de ropa del Valle del Mantaro. La lliclla es una manta de vivos colores adornada con una rica iconografía de elementos vegetales y aves, utilizada por las mujeres en ocasiones especiales. La tercera serie está realizada a partir de elementos reconocibles del folclore y el costumbrismo jaujino. Bajo el nombre de ‘Neofigurativo, fusión de los elementos costumbristas’, se construyen imágenes que proponen una forma más subjetiva de expresar su identidad y sus raíces. Y es que Percy Gómez (Jauja, 1989), tuvo una temprana vocación artística manifestada en su personal talento para la pintura y su interés por la danza. La exposición puede ser visitada hasta el 3 de junio, de jueves a domingo.