La Sociedad de Pescadores Virgen de la Vega de Moraleja ha iniciado las labores de limpieza de la charca de Los Charcones con la intención de mantener este paraje natural en las mejores condiciones y posibilitar la cría de la tenca en esta laguna.

El presidente del colectivo, Manuel Core, explicó a EL PERIODICO, que los primeros trabajos de limpieza consistieron en el traslado de los peces de este paraje "al charco que tenemos en el puente de Cilleros". "No nos imaginábamos que hubiera ahí tantos peces. Habría aproximadamente unos 6.000 o 7.000 kilos de carpas y barbos". Alrededor de 50 personas, entre socios y colaboradores, realizaron las labores de traslado de las especies y "sólo se nos han muerto unos 15 peces", apuntó Core.

El colectivo vació posteriormente la laguna gracias a un motor que cedió el Ayuntamiento de Moraleja y una vez que se seque el fango y el lodo se comenzará a limpiar el terreno con la ayuda de maquinaria. El objetivo de las labores de adecuación de Los Charcones es posibilitar la cría de la tenca. "Es una pena que en Moraleja no tengamos tencas. Tenemos dos charcas y en una de ellas echamos el año pasado 23.000 tencas y sólo se han cogido 16 o 17 y no sabemos porqué no hay hasta que venga un especialista de Medio Ambiente y lo analice", señaló el presidente. Aseguró que las labores de limpieza de la charca están siendo muy laboriosas pero apuntó que es un trabajo que "merecerá la pena".