La delegación de GATS en Pescueza, asociación que trabaja por el desarrollo rural, ha organizado el primer festival rural Festivalino por la movilización de la cultura para los días 11, 12 y 13 de abril. El primer día el programa comenzará a las 17.00 horas con la acogida e inscripciones de cada uno de los participantes. Después, se inaugurará el programa de actos a cargo del alcalde, Vicente Granado, la Consejera de Turismo y Cultura y la presidenta de GATS en Extremadura.

Los actos seguirán con una charla sobre La participación y movilización a través de la cultura- ¿de qué estamos hablando? . Después habrá un debate y una cena en los bares del pueblo. A las 22.00 horas se abrirá el Festival Internacional de Cine Social y Medioambiental de Extremadura en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente. Además se proyectará el vídeo Una Verdad Incomoda . El día finalizará a las 23.30 horas con la actuación del grupo folclórico de Trujillo.

Para el día 12, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un paseo por los alrededores del pueblo y los participantes podrán conocer de primera mano los caminos que recorran con las explicaciones que aportará un guía. Después, a las 11 de la mañana, se desarrollarán talleres de labores, dulces típicos, matanza popular, gastronomía, poesía, pintura de dedo y cara, construcción de carboneras y esquileo de ovejas.

Al mediodía, habrá un intercambio gastronómico entre Extremadura y Cataluña. Por la tarde, se continuará con teatro y cine y a las 23.30 horas actuará El Desván del Duende. Para finalizar, el día 13 se llevará a cabo una visita a La Aceña, que se encuentra junto al Alagón y habrá una comida popular. Además, durante los tres días, habrá música en la plaza, puestos con venta de comercio justo, proyección de documentales y animación. GATS es una apuesta por el desarrollo de acciones de promoción social, educativa, cultural y comunitaria y trabaja por la participación de los ciudadanos y la dinamización.