El pueblo está situado en un terreno accidentado, rodeado por los huertos con paredes de pizarra que en muchos lugares está cambiando por alambradas y paredes de bloques de cemento. Se encuentra al sur del río Alagón y al norte de la rivera Fresnedosa, que son los dos cursos de agua más importantes que surcan su término municipal.

Sus casas han cambiado su antigua fisonomía de paredes de pizarra lucidas con cal y blanqueadas por otra más moderna de ladrillos y cemento. El terreno es ondulado, destacan las pequeñas sierras de Marisantos, Ladronera y Pando como elevaciones más significativas, no sobrepasando en ninguno de los casos los 500 metros de altitud.

El término está surcado por dos ríos principales, el Alagón al norte y la Rivera Fresnedosa, más al sur, que divide en dos mitades a dicho término. También existen multitud de arroyos menores que vierten sus aguas a estos ríos, cabe destacar el arroyo Zamarril, que hace límite con Portaje, y el arroyo de los Pilambres o Torruco como afluentes del río Alagón; y los arroyos de Molinillo y Valdelacasa.

El edificio más importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fechada en el siglo XVI. Sus paredes son muros de pizarra y su techumbre está dividida en dos partes, la primera es de reciente construcción (restaurada) con materiales modernos y la parte de la cabecera presenta una bóveda de medio cañón con lunetos a ambos lados. Contiene un retablo de estilo barroco, recientemente restaurado.

LAS ERMITAS Existen dos ermitas en ruinas, una a las afueras del pueblo, la de San Antón y otra localizada a unos ocho kilómetros, en El Arenal, dedicada a San Pedro de Alcántara. Y la ermita del Cristo, que está actualmente en uso y que está adosada al cementerio. Se proyecta crear una nueva ermita en honor al patrón San Marcos.

Exceptuando los alrededores del pueblo, zona ocupada por los huertos y la parte que rodea a éstos por el noreste, conocida como La Lagunilla, casi la totalidad del término municipal de Pescueza es un bosque de encinas que ocupan las fincas denominadas El Baldío, Dehesa Boyal, Dehesa de Arriba, Dehesa de Abajo y la mayor parte del Arenal. Esta última dividida hoy día en varias partes y que alberga las pequeñas sierras de Marisantos, Ladronera y Pando lugar donde están los alcornocales que existen en Pescueza.

Tanto el encinar como el alcornocal, debido a la variedad de fauna y flora que poseen, son de un gran valor ecológico, concentrándose en estos ecosistemas la mayoría de las especies importantes de la fauna existente.