La Asamblea de la Red de Cooperación ha suscrito el protocolo para impulsar las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo. Con la firma, el pasado día 1 de febrero de 2013, de éste protocolo las Instituciones que componen la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, y otras instituciones afines que se adhieren por este documento al objetivo de la misma, acuerdan constituir y gestionar un nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa, basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del emperador Carlos V.

El presente protocolo supone, por lo tanto, el primer paso para la obtención de la Certificación de "Itinerario Cultural del Consejo de Europa", certificación que es concedida a los Itinerarios Culturales que satisfacen los criterios establecidos en la Resolución del Consejo de Ministros CM/Res (2010) 52 del Comité de Ministros, sobre las normas para la concesión de la certificación de "Itinerario Cultural del Consejo de Europa". Este protocolo será remitido en los próximos días al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, abriéndose con ello el oportuno expediente y formalizándose oficialmente la candidatura de la Red de Cooperación. Actualmente la Gerencia de la Red de Cooperación, está trabajando en la redacción del proyecto (en español e inglés) en el cual se recoge la justificación del Itinerario, así como su composición institucional, plan de actividades, gestión técnico-administrativa, manual de buenas prácticas y previsiones. El objetivo es conocer, conservar y difundir el legado del Emperador Carlos de Harsburgo, más conocido como Carlos I de España y V de Alemania, con sus manifestaciones históricas, artísticas, culturales, sociales y socio-políticas como principal eje temático.

Otro de los ámbitos en los que se pretende trabajar es en el de la divulgación destinada a los jóvenes europeos. También se elaborarán fichas con los principales atractivos y recursos vinculados a la red de cada uno de los municipios involucrados. Asimismo, se elaborará un manual de buenas prácticas en el que se recogerán valores europeos.

La intención es realizar la presentación del Proyecto al Instituto de Itinerarios y al Consejo de administración del Acuerdo Parcial ampliado en el mes de Julio de este mismo año.

El enfoque internacional, "esencial" para aspirar a dicho reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo, lo aportan los Ayuntamientos de Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Bolonia (Italia), Flesinga (Holanda) y la Academia Portuguesa de la Historia.

Precisamente uno de los puntos en los que tocará trabajar más en los próximos meses es en la dimensión transnacional de este futuro Itinerario Cultural Europeo. La Red de Cooperación baraja la incorporación como potenciales socios de poblaciones de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo y Malta. Incluso se está estudiando el contacto con puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron territorio Carolino.

A la asamblea general ordinaria, celebrada en la Casa de Cultura de Aldeanueva de la Vera asistieron: el Presidente de la Red y alcalde de Medina de Pomar (Burgos), José Antonio López Marañón; el alcalde de Laredo (Cantabria), Ángel Vega; el Presidente de Adicover y Alcalde de Jarandilla de La Vera, Víctor Soria; el Director Gerente de Adicover, Quintín Correas (Gerencia de la Red de Cooperación); el Presidente de la Mancomunidad de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada; el Alcalde de Aldeanueva de La Vera, Raúl Amor; el Alcalde de Cuacos de Yuste, Eulogio López; el Director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; el Alcalde de Mojados (Valladolid), Pedro Villarreal Rodríguez; el Teniente de Alcalde de Villaviciosa (Asturias), Juan Ramón González, así como la presencia de otros socios de la Red, presentes a través de la delegación de votos.