El Ayuntamiento de Trujillo presentará a Europa, junto con las cámaras municipales de Fundao y Portalegre, en Portugal, un programa Interreg III para la eliminación del cableado aéreo y la mejora de la iluminación artística de intramuros.

Sobre esta solicitud informaron ayer los concejales de Obras y Turismo del ayuntamiento, Isidro Moreno, y Cándido Fernández Calvo, respectivamente, que adelantaron que pedirán dos millones de euros y 1, 5 milones cada uno de los municipios portugueses. Moreno explicó que "cada fin de semana nos cuesta cerca de 2.500 euros la reparación de las luces que los vándalos destrozan", por lo que señaló la intención de establecer un sistema de iluminación para la parte antigua "mejor y antivandálico, dentro de lo posible".

Junto con esto, y dentro de las mejoras que se acometerán para presentar la candidatura de la ciudad para ser Patrimonio de la Humanidad, el ayuntamiento pretende, según el concejal, eliminar todo el cableado aéreo "que tanto afea y perjudica la imagen de la ciudad", además de realizar acciones de concienciación ciudadana sobre la importancia de cuidar el patrimonio".

Asimismo, agradeció la mediación de la Diputación de Cáceres, y en concreto del diputado Francisco Moreno, que ha facilitado el contacto y la elaboración del proyecto, en cuyos fines convergen los tres ayuntamientos, ya que cada uno pretende poner en valor su riqueza patrimonial con esta partida económica.