Ecologistas en Acción de la Vera ha remitido una carta a los alcaldes de Jarandilla, Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva, en la que además de oponerse a la construcción de un embalse en el paraje de Los conventos , ubicado en término municipal de esta última localidad, piden: "Exposición pública en los ayuntamientos implicados de todos los pormenores del citado anteproyecto y de los objetivos del mismo".

Los conservacionistas veratos solicitan además "la apertura de un proceso de participación social", sobre el anteproyecto que pretende llevar agua de la garganta Jaranda, hasta Madrigal.

Por otro lado exigen "transparencia" por parte de las distintas administraciones implicadas, "en todo lo referente a este y otros proyectos que signifiquen transformaciones radicales en el territorio de nuestra comarca".

En cambio verían con buenos ojos la inversión de de dinero público "para ordenar, potenciar y optimizar las actuales redes de distribución" a nivel local, ya que consideran "que este es el único modelo sostenible".

Por último se oponen "a la ejecución de este tipo de macro-obras hidráulicas, así como a la usurpación de las aguas de la garganta Jaranda, y su posterior trasvase, dada su falta de justificación y el gran impacto ambiental que conllevan".