La fuente que se encuentra en el centro de la plaza Mayor de Trujillo, más conocido con ‘el pilar’ volverá a contar con un chorro central de agua, como lo hiciera hace años. Se trata de un proyecto que va a llevar a cabo la concejalía de Obras del ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la estética de la fuente y de subsanar algunos problemas de filtraciones que viene sufriendo. Así lo ha confirmado el concejal responsable de esta área, Juan Jesús Martín, quien ha añadido que «son muchas las peticiones hechas por vecinos para que sea remodelada y se elimine el pilar central con la bola que tiene actualmente».

La intervención tendrá un coste aproximado de 13.500 euros, de los cuales 9.114 euros serán aportados por el consistorio, mientras que 4.385 euros procederán e la subvención concedida del Plan Extraordinario Provincial para la valorización del patrimonio cultural local del medio rural Diputación Patrimonio.

La fuente presenta problemas de filtraciones, lo que hace que vierta agua. Por este motivo se llevará a cabo la impermeabilización de la misma, y se colocarán nuevas canalizaciones para el correcto desagüe. Además, se va a instalar un sistema de iluminación led, que alumbrará al chorro desde la parte de abajo.

Según los archivos históricos, la fuente data de 1910 y en origen contó con un chorro en el centro. Posteriormente, se colocaron faroles, y de hecho, su recuperación ha sido ya objeto de debate en varias ocasiones.

Los faroles que hubo hace años en este lugar fueron hechos por Eduardo Hervás a finales del siglo XIX, y hace un par de años se pensó en instalar algo similar, dado el valor histórico y artesano que tenían. Por este motivo, llegaron incluso a recuperarse los planos originales. Sin embargo, el coste sería muy alto, ya que habría que mandarlos a hacer a una fábrica de fundición de arena, según comentó en su día el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

el chorro /De este modo, se comenzó a barajar también la posibilidad de volver a instalar el chorro de agua decorativo que tuvo en origen, y con el que se celebraba la llegada del agua pública y corriente a Trujillo. Posteriormente, en 2004 fue cuando los faroles fueron sustituidos por la columna de granito actual, coronado con una gran bola. Según comentaba hace unos meses el cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos, el chorro del pilar ha pasado por varias etapas, «ya que se quitó en los años 70 y luego volvió a recuperarse».

Según el concejal de Obras, la intención es que esta intervención estará finalizada antes de que acabe el año, ya que en estos momentos, la comisión de Patrimonio debe dar el visto bueno al proyecto, «y a partir de ahí sacar a licitación las obras y ejecutarlas», informó.