Si Extremadura puede presumir de muchos de sus productos, de uno de ellos lo puede hacer especialmente, porque es un ingrediente esencial en muchos de los platos de comida de numerosos rincones del país. Prueba de ello es que, en las últimas semanas, la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, con el apoyo del programa de inversiones Diputación Desarrolla, ha estado presente en Asturias y en Galicia, para seguir promocionando este producto de calidad del norte extremeño.

Gijón fue la primera ciudad a visitar y a ofrecer el pimentón de La Vera, en este caso de la mano del Consejo Regular IGP Ternera Asturiana. Los cocineros Francis Refolio y Sergio Rama fueron los encargados de elaborar diferentes tapas con pimentón, ternera asturiana y otros productos de la gastronomía cacereña. A la cita también estaban invitados, además de las autoridades locales y del Principado, medios de comunicación, blogueros y restauradores de referencia en Asturias.

Un toque especial al pulpo

Y a los pocos días, Pontevedra fue el lugar elegido para seguir esta promoción del producto estrella de la comarca de La Vera. Y es que se sabe que muchos de los platos tradicionales y de vanguardia de la cocina gallega tienen incorporado el pimentón en sus recetas. En este caso la promoción se hizo en la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas. «La comarca de La Vera, su pimentón, es uno de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible, desde su cultivo hasta su secado con leña de envina, que lo hace único», destacaba el diputado de Turismo, Álvaro Sánchez.

El diputado también agradeció a la DOP Rías Baixas «su acogida y compromiso con nuestros productos, porque abrir las puertas de esta casa es abrir nuevos horizontes para nosotros, a lo que responderemos con el mismo compromiso, el de trabajar juntos por todo aquello que son retos comunes», señalaba.

También fue presentado ante las autoridades de la ciudad y de la zona, medios de comunicación, blogueros, restauradores y gastrónomos. El cocinero Francis Refolio fue el encargado de hacer degustar diferentes platos de productos gallegos con pimentón a los presentes en la sala que estaba llena.