Con 464 agricultores inscritos, 1.200 hectáreas de cultivo en la región, 16 industrias autorizadas y 3.000 toneladas de Pimentón de la Vera amparadas al año por el consejo regulador, el Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida (DOP) celebró ayer sus bodas de plata, en inmejorable estado de salud, multiplicando en algunos casos por cuatro las cifras de hace 25 años. Todo ello apunta --en palabras de Teresa Bartolomé, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera-- a que el sello de origen está consolidado, pero en permanente actualización a las exigencias del mercado y la cambiante normativa. Bartolomé --que recorrió en su intervención toda la historia del cultivo del Pimentón de la Vera-- pide que todas las denominaciones se tengan en cuenta en los tratados internacionales como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó que la historia de este condimento es el relato de un "éxito" y añadió que aún tiene capacidad de crecer, ya que sólo se exporta el 13 por ciento de la producción de Pimentón de la Vera DOP.

Finalmente, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, dijo del Pimentón de la Vera que es uno de los productos con mayor personalidad de las denominaciones de origen españolas.