La localidad de Pinofranqueado será la sede nacional del consorcio apícola Miel de las Sierras de España que agrupará a tres cooperativas del sector: Apihurdes, de Pinofranquedo, Reina Kilama de San Miguel de Valero (Salamanca) y Sierras Andaluzas de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Así lo confirmaron a este diario el alcalde de Pinofranqueado, José González, y el presidente de Apihurdes, Anastasio Marcos, tras la reunión celebrada el lunes en el ayuntamiento. La sede ha quedado fijada en la calle Obispo Jarrín número 23 y mediante este acuerdo, el consistorio hurdano se compromete a "la adecuación de los accesos y la realización de la obra de ampliación de la red de aguas residuales hasta las instalaciones de la cooperativa posee en el municipio", según explicó Marcos.

Asimismo, González apuntó que la reunión ha sido "muy fructífera y ambas partes han llegado a un acuerdo". Explicó que el consistorio se compromete a una cesión temporal del local propiedad municipal para uso y disfrute del consorcio como sede social y oficinas. El convenio también incluye que el ayuntamiento apoyará "decididamente cualquier iniciativa que requiera el apoyo de las instituciones".