La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ejecutará las obras de canalización de las aguas residuales de Pinofranqueado para evitar las fugas de estos residuos y su desembocadura en las aguas del río Los Angeles a su paso por el municipio.

El alcalde de Pinofranqueado, José González, confirmó que el consistorio está a la espera de recibir el visto bueno del proyecto --que se presentó en Mérida-- para dar "el pistoletazo de salida". El mandatario local calculó que Infraestructuras puede iniciar los trabajos "posiblemente" el mes que viene, para que no haya "ni una sola fuga de las aguas residuales hacia la piscina natural". González solicitó el pasado mes de octubre la colaboración de la Junta para realizar un proyecto que, según el alcalde, es "muy importante para el futuro turístico de Pinofranqueado y de toda la comarca".

La obra de canalización de los residuos supondría eliminar "los flecos en materia de depuración en la comarca con la supresión de las fugas en un tramo de aproximadamente 600 metros". La piscina natural, en el río de Los Angeles, tiene 13.000 metros cuadrados y congrega durante los meses de verano una gran actividad turística en el sector hostelero de la localidad. Además de la llegada de niños durante todo el año para participar en actividades en el aula de la naturaleza, muchos visitantes se quedan en los dos campings del municipio y en los alojamientos rurales.

DEPURACION INTEGRAL El alcalde confirmó, como presidente de la mancomunidad de municipios, que ya están en marcha y funcionando "en su totalidad" las 34 depuradoras que se han construido dentro del proyecto de saneamiento y depuración integral de las aguas de la comarca. Por ello consideró "importantísimo" solucionar el problema del río de Los Angeles antes de que llegue la temporada de baños y ahora que se ha recuperado la calidad del agua en los ríos de la zona. Asimismo dijo que este proyecto será también beneficioso para el deporte de la pesca, porque se prevé que aumenten las especies piscícolas con la eliminación de los residuos y la contaminación.