Pinofranqueado celebrará la fiesta de la Enramá el próximo 24 de agosto, una celebración declarada de Interés Turístico Regional. Este año, al igual que ya se hizo en la edición anterior, los matrimonios acompañarán el desfile y los bailes de los mozos en edad casadera.

El origen de la fiesta ,de hace más de 100 años, está en la tradición endogámica de unir a los chicos jóvenes durante un fin de semana con el fin de que pueda surgir una relación entre ellos. La tradición se sigue festejando y congrega durante ese fin de semana a cientos de visitantes.

Antes de la celebración tendrá lugar el sorteo de mozos en edad casadera que se realizará el jueves día 21 por la noche. Como manda la tradición, las chicas no podrán estar presentes en el acto y sólo podrán conocer el nombre de su pareja al día siguiente.

El año pasado se incluyó el desfile de las parejas de casados y hace algunos años que también se celebra la Enramá infantil. Los jóvenes preparan algunos días antes del sorteo el número de personas que participará para "cuadrar las parejas" y que no quede nadie sin compañero. El objetivo de introducir en el desfile a los matrimonios del municipio es que "todo el pueblo se involucre en la fiesta" y además sea un desfile "mucho más vistoso y bonito" para todos.