El Ayuntamiento de Pinofranqueado ha mantenido contactos y reuniones con las consejerías de Desarrollo Rural y de Agricultura y Medio Ambiente para solicitar colaboración a estas administraciones en la instalación del futuro consorcio apícola nacional en la localidad.

El alcalde de Pinofranqueado, José González de Cáceres, confirmó a este diario que cuentan con el compromiso "firme" de la Consejería de Agricultura para adecentar el acceso y la subida hasta las naves que podrían acoger la sede de la firma. Asimismo, el edil manifestó que también le han planteado el proyecto al consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y al director general de Desarrollo y Estructuras Rurales, Joaquín Jiménez Mozo, que han dado su apoyo a la oferta de la localidad para acoger la iniciativa apícola. El consistorio ofreció la semana pasada las antiguas naves forestales y los terrenos aledaños para facilitar la implantación de la industria.

REQUISITOS La cooperativa, Apihurdes, con sede en Pinofranqueado y promotora del consorcio, solicitó la semana pasada al ayuntamiento la mejora de los accesos a las instalaciones, además de una conexión con la red de alcantarillado para poder poner en marcha el proyecto en Las Hurdes. La firma baraja también la posibilidad de instalar el consorcio en el polígono industrial de Plasencia, aunque han valorado la oferta de Pinofranqueado como "muy interesante".

Asimismo, González de Cáceres resaltó que la comarca de Las Hurdes tiene ya un "nombre y una trayectoria en la producción apícola" y este proyecto sería un revulsivo económico e industrial para Pinofranqueado y "en general para toda la comarca".

El mandatario hurdano también adelantó que, según las últimas conversaciones y contactos entre el consistorio y los directivos de Apihurdes, la firma del consorcio entre la cooperativa hurdana y las cooperativas Reina Kilama (Salamanca) y Sierras Andaluzas (Sevilla) podría formalizarse en dos semanas. La constitución del ente estaba pendiente de la aprobación en la junta directiva de Reina Kilama.