La Consejería de Desarrollo Rural instalará una nueva torre de vigilancia en el término municipal de Pinofranqueado, en el paraje denominado Ahycepo, en la que se ubicarán los vigilantes del Plan Infoex y podrán alertar ante cualquier incendio que se divise desde esta torreta.

Las obras de construcción de estas nuevas instalaciones ya se han iniciado con una inversión de 104.800 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y la consejería también desarrolló durante el pasado verano las obras de adecuación del camino de acceso a este paraje. La torre de Ahycepo se situará en el cerro del mismo nombre que, con una altura de 1.159 metros, es la mayor de la zona que cuenta además con la posibilidad del acceso de vehículos. En dicha ubicación en Pinofranqueado existe otra torre metálica que se encuentra en la actualidad en mal estado y que será sustituida por este nuevo mirador. La altura total de la torre será de 16 metros, distribuidos en cuatro plantas y contará con servicios higiénicos, vestuario, almacén y mirador, además de emisora de comunicaciones fija y un pararrayos.

Desarrollo Rural confirmó que desde esta localización se dominan amplias zonas de los términos municipales de Pinofranqueado, Ovejuela, Torrecilla de los Angeles, Caminomorisco y Nuñomoral. Además en la zona de coordinación de Las Hurdes existen otras tres torres: en la zona del Colgadizo, de Nuñomoral; en La Viñuela, de Ladrillar; y en el paraje de El Espinar, de Casares de Las Hurdes.