El ayuntamiento de Piornal tiene previsto iniciar hoy viernes la recolección de los 14.000 kilos de nabos que serán arrojados contra la figura del Jarramplas , durante los días 19 y 20 de enero, según ha adelantado el alcalde de la localidad, Angel Rama.

En este sentido el regidor de Piornal indicó que "tenemos que estar prevenidos para evitar que llegue nuestra singular fiesta, declarada de interés turístico regional, y estemos sin nabos", máxime teniendo en cuenta que "las previsiones meteorológicas anuncian un nuevo temporal para los próximos días". Aparte de que la tierra de la finca de Jarandilla de la Vera, donde se encuentran plantados los tubérculos, "está muy blanda debido a las últimas lluvias, lo que posiblemente dificulte la recolección".

El Jarramplas estará este año encarnado por, Alejandro Gutiérrez Iglesias, un joven de 25años, que tiene "muchas ganas y muchas ilusión" de "acoger" al mítico personaje, que le permitirá cumplir así una promesa de índole religiosa, a la vez que continuar con la tradición de su pueblo, según declaró él mismo ayer a la agencia Efe.

Desde el pasado mes de octubre, tanto Gutiérrez como los veinte mayordomos de la fiesta dedicada a honrar a San Sebastián, se han empleado a fondo para realizar los preparativos como la confección de los trajes de cintas, en esta ocasión se han elaborado dos, de las máscaras del Jarramplas y de las cachiporras -en total 140 grabadas a fuego-- Esta última es una tarea de los mayordomos.