La comunidad educativa de Piornal (Cáceres) ha anunciado hoy un "otoño caliente" de movilizaciones si la Junta de Extremadura no rectifica en su decisión de eliminar las ayudas para la contratación de conserjes en centros de Educación Infantil y Primaria de cara al próximo curso.

La Consejería de Educación no convocará ayudas este curso para que los ayuntamientos contraten conserjes en los centros educativos, aunque como alternativa ha propuesto que este personal sea contratado en los municipios a través de los planes de empleo regional destinados a las administraciones locales.

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, el director del CEIP Máximo Cruz Rebosa de la localidad, Ismael Fernández, y la presidenta de la AMPA, Beatriz Prieto, han comparecido hoy en rueda de prensa en Plasencia (Cáceres) para mostrar su malestar por la decisión del Gobierno de José Antonio Monago de eliminar la citadas ayudas.

El primer edil ha puesto de manifiesto que la primera consecuencia de esta medida es que el colegio de Piornal no contará con conserje el próximo curso "ya que -ha lamentado- las arcas municipales no pueden hacerse cargo de su contratación".

Agudiez ha añadido que existe otra consecuencia "todavía peor", ya que el Consistorio tendrá que hacer frente a la indemnización por despido de la persona que, actualmente y desde hace ocho años, realiza las labores de conserje en el pueblo.

En cuanto a la alternativa planteada por el Gobierno regional, el alcalde de Piornal la ha rechazado ya que, a su juicio, supone "desvestir un santo para vestir otro".

En este sentido, ha indicado que seguramente poblaciones grandes como Plasencia no tendrán problema en dedicar parte de los fondos regionales a contratar conserjes pero en municipios pequeños "es otra historia, ya que se tiene menor capacidad para acceder a las ayudas de los plantes regionales", ha aseverado.

"Si tenemos que destinar uno de los puestos previstos a la plaza de conserje apenas podremos contar con la plantilla suficiente para hacer frente a otros ámbitos como la ayuda a domicilio o el mantenimiento general de la población", ha denunciado el alcalde.

Por su parte, el director del colegio Máximo Cruz Rebosa ha subrayado que si finalmente el centro educativo no puede contar con un conserje, será el equipo directivo y docente el que tendrá que hacerse cargo de estas labores, "con la consiguiente merma en el tiempo dedicado a su labor fundamental, la educación de sus alumnos".

De igual forma, la presidenta del AMPA ha anunciado la puesta en marcha de acciones de protesta y movilizaciones en el caso de que la Junta de Extremadura haga caso omiso a sus reivindicaciones.