El Ayuntamiento de Piornal va a llevar a cabo una serie de mejoras en la dehesa boyal norte encaminadas a ampliar determinados abrevaderos y potenciar el sistema de cerramiento existente en los límites con el término municipal de Navaconcejo. De esta forma también se recuperará la pared de piedra levantada a raíz de los deslindes llevados a cabo en la zona hace varias generaciones, en algunos casos no exentos de polémica.

Sobre las obras, el alcalde de Piornal, Angel Rama, ha señalado que en primer lugar va a ser acometida la mejora y ampliación del abrevadero. A continuación se añadirán un número mayor de pilas a las ya existentes "con el fin de aprovechar y racionalizar mejor el uso del agua durante el próximo verano". Rama aclaró que si la publiometría de la zona no aumenta de forma considerable en lo que resta de invierno y no se registran lluvias durante los meses de primavera, "la sequía puede ser incluso superior a la del año pasado".

SUBVENCION Asimismo, el alcalde piornalego señaló que la mejora de los abrevaderos se llevará a cabo mediante una subvención cuyo importe asciende a 6.000 euros, concedidos a su ayuntamiento por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Por lo que respecta a la fase de cerramiento de lindes, indicó que además de servir para facilitar el trabajo de los ganaderos de la zona --evitar que los animales, en su mayoría ganado vacuno y cabras, se pasen de un término municipal a otro--, "nos permitirá recuperar una serie de paredes que pueden ser consideradas como históricas", no solamente por la antigüedad que tienen, sino por lo que supuso su construcción a la hora de fijar los límites de cada municipio.

En fases anteriores, Piornal ha llevado a cabo el cerramiento de las lindes que separan sus terrenos de los términos municipales de Barrado y Arroyomolinos de la Vera. El próximo cierre en la zona de Navaconcejo vendrá a complementar los trabajos realizados con anterioridad, aliviará el quehacer diario de cabreros y vaqueros y remarcará los límites entre las localidades.