Hoy es el día grande de la festividad del Jarramplas. Folclore y devoción se unen en la población jerteña de Piornal para celebrar esta misteriosa fiesta en honor a San Sebastián. Los ritos y costumbres de este personaje, surgido de las profundidades del mal, según la tradición popular, se relacionan con los orígenes ganaderos. Durante la festividad, el personaje es lapidado con miles de kilos de nabos que la corporación municipal importa desde la provincia de Badajoz, y que durante la tarde de hoy se lanzarán a este misterioso y peculiar personaje.

Luis Noel Leandro Ramos, más conocido en la población como Fiti , es este año la persona que encarna a Jarramplas. Antes de salir a la calle se enfunda un traje de unos cuarenta kilos de peso recubierto de cintas multicolores, y durante el recorrido hace sonar un tamboril para que los asistentes a la fiestas sepan que está en la calle dispuesto a recibir los impactos de los nabos.

En la madrugada de hoy se habrá cantado por las calles la alborada, una procesión nocturna que transcurre a los sones del tamboril. Luego se celebrará la misa y posterior lapidación del Jarramplas por las calles piornalejas. A primera hora de la tarde, el personaje sale a vestir el santo y más tarde se realiza el regocijo, en el que los habitantes y turistas le cantan el Lerele .

Según los entendidos, Jarramplas es una alegoría del castigo al ladrón de ganado, con la que se rememora el martirio que sufrió San Sebastián.