La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Trujillo ha comenzado a materializar las acciones previstas para mejorar las piscinas de Trujillo y de Huertas de Ánimas.

De hecho, técnicos de Adicomt, que destinará 109.717, 32 euros de sus fondos a la rehabilitación de la piscina de Huertas, han visitado esta semana las instalaciones para levantar el acta de inicio de obra, que garantiza que el consistorio contará con dicha cuantía para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

Así lo ha referido Raúl Gómez, concejal de Obras del ayuntamiento, cuya intención es que el proyecto empiece a ejecutarse cuanto antes, con el fin de tener las instalaciones disponibles para la próxima temporada de baño, «teniendo en cuenta que las cuestiones administrativas sean favorables y no conlleven retraso alguno», informó.

El objetivo de la intervención, según Gómez, es adaptar el espacio a la normativa. «En este caso, se podría decir que se trata de una reforma prácticamente integral, ya que se añadirá a la infraestructura un vaso de compensación previo a la depuradora, que hasta ahora no existía, donde irá a parar el agua procedente del principal, a través del perímetro desbordante, también contemplado en este proyecto», detalló.

Además, se llevarán a cabo mejoras en la depuradora, se ubicarán los impulsores en la losa inferior del vaso, se instalarán lavapiés en las duchas y se adecentará tanto la barandilla perimetral como el sombraje de algunas zonas y el césped. A esto se suma la intervención en los aseos y vestuarios del mismo recinto.

Piscina de Trujillo / Por otra parte, Gómez cree que, después de varios meses realizando pruebas, se han encontrado los motivos por los que la piscina de Trujillo llegaba a perder 250 metros cúbicos de agua al día.

«Todo parece apuntar a que el problema estaba en dos de las cuatro líneas de impulsión de la piscina, concretamente las de la depuradora, cuyas tuberías estaban partidas, lo que provocaba que el agua no llegara a los impulsores y se produjeran abolsamientos entre la lámina de impermeabilización y la base de hormigón», explica el concejal.

Esta cuestión acarreaba una perdida de 190 metros cúbicos de agua diarios, que se añadían a otros 60, procedentes de una avería de otro impulsor de la piscina pequeña, «que se vaciaba en dos días», señaló Raúl Gómez.

Subsanados estos problemas con la sustitución de las tuberías y habiendo comprobado que actualmente no existen pérdidas de agua, la intención es optimizar el funcionamiento de la depuradora. «Se pretende colocar una válvula antirretorno motorizada entre el vaso de compensación y la depuradora, con el fin de evitar que se pierda cota de agua en la piscina si hay un corte de luz, ahorrar gasto energético y alargar la vida de los motores».