La Asociación de Pitarreros de la Vera (Apive) ha presentado a la convocatoria de ayudas abierta por la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca (Adicover) "un proyecto encaminado a celebrar una feria del vino de pitarra, con carácter turistico, integrado en el contexto cultural de la comarca", indicó el presidente del colectivo vinatero, Jesús María Martín.

Entre los objetivos del proyecto presentado a Adicover figuran celebrar conferencias y mesas redondas, "seis al año en los distintos pueblos de la Vera, promocionando la cultura de la pitarra", así como publicar un libro "que desglose la evolución de la elaboración y consumo del vino en la zona a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días", y también un estudio de campo "sobre las variedades de uvas cultivadas en la comarca, el proceso de elaboración, los utensilios de antaño y su actualización con los tiempos modernos, refranes y dichos relativos al vino".

La iniciativa socio-cultural de Apive contempla además la edición de un vídeo "en el que se recogerá la importancia del cultivo, elaboración y consumo de vin, en la actividad y dieta de los habitantes de La Vera".

Por otra parte, en la asamblea de Apive se presentó su blog en internet: http://apive.blogspot.com". Y en memoria y reconocimiento al trabajo realizado por Feliciano Morcuende Timón en defensa de la práctica de elaborar vino de pitarra y su divulgación, se aprobó nombrarle socio de honor, a título póstumo. La Asociación de Pitarreros Veratos también ha ofrecido al Ayuntamiento de Talaveruela "colaboración para los distintos actos" del XVI Concurso de Vinos de Pitarra, que se celebrará el próximo día 28 de diciembre.