El profesor placentino, afincado en Madrigal de la Vera, José Luis Blanco Fernández, ha sido nombrado miembro de honor de la Unión Nacional de Anticuarios y Artesanos Tradicionales Africanos de Costa de Marfil (UNAATACI), como anticuario coleccionista en calidad de consultante. Este nombramiento es compartido por apenas una decena de personas en el mundo, de los que menos de la mitad son europeos, según indicó el propio Blanco.

Por otra parte, el certificado expedido por la UNAATACI supone un reconocimiento de las cualidades de Blanco como conocedor de las Artes de Africa, además de respaldar las acciones de comercio y protección de obras de arte que ha llevado a cabo en el continente negro.

Blanco posee una vasta colección de artesanía tribal, en la que se encuentran numerosas piezas procedentes del Congo, Gabón y Camerún, entre otros países de Africa. Punu, Kwele, Buvi y Ambete, son algunas de las culturas a las que pertenecen.

Respecto a lo más destacado de su amplio patrimonio artístico, el coleccionista placentino verato destaca "la serie de objetos Songhye, cuyos fetiches forman parte de la inspiración de los artistas del cubismo", sin olvidar, añade, diversas estatuas relicario de Gabón, tanto de la etnia fang como relicarios Bakota, recubiertos de láminas de cobre y latón.

Cabe destacar también al hablar de José Luis Blanco, las muy variadas exposiciones que ha llevado a cabo de obras pertenecientes a su patrimonio figurativo. Entre ellas cabe citarse la que allá por noviembre del 2008 ofreció en la Casa Azul de Villanueva de la Vera. Aquella muestra coincidió con la realizada sobre los múltiples ritos del Pero-Palo, ya que tuvo lugar en el museo dedicado a este curioso personaje correspondiente a la leyenda verata carnavalesca, al coincidir cada año con los días centrales de las carnestolendas.