Los robles que crecen en los términos municipales de Garganta la Olla y Cuacos de Yuste están siendo atacados de forma virulenta por un importante número de orugas, que en pocos días deja a los citados árboles sin hojas.

La plaga, que se repite por segundo año, preocupa a los responsables de los ayuntamientos de ambas localidades, confirmaron ayer a este diario los alcaldes Casimiro Herrero y Gregorio García, respectivamente.

El primero de ellos aseguró además que los agricultores garganteños temen que, al margen de los daños ecológicos que las orugas puedan ocasionar en los robles, "cualquier día de estos comiencen a devorar las hojas de los cerezos", al lindar algunas plantaciones con los robles que están siendo atacados por los lepidópteros de referencia.

Paralelamente, Herrero exigió a la Junta que "tome cartas en el asunto de forma inmediata", máxime teniendo en cuenta que el ayuntamiento que preside "se lo ha comunicado hace más de una semana, y la contestación ha sido que están estudiando el problema, cuando lo que se necesita es que actúen ya, antes de que la plaga se generalice por toda la comarca".