La Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Diva) ha abierto una convocatoria de ayudas con cargo al programa europeo Proder II para la recuperación de la artesanía en el barrio judío de Hervás.

Esta iniciativa persigue la rehabilitación de varias viviendas dentro del barrio judío y la creación de un núcleo de artesanos que trabajen y residan en estos inmuebles. De esta forma, se pretende revitalizar el casco histórico del municipio y atraer a un mayor número de visitantes.

Los beneficiarios de este proyecto pueden ser promotores públicos o privados, que deben presentar sus iniciativas antes del próximo 14 de marzo.

El presidente de Diva y alcalde de Hervás, Enrique Ribes, ha matizado que a través de la asociación de desarrollo se subvencionará la realización de la obra en el taller artesano y su equipamiento. Por otra parte, la iniciativa pública o privada que esté interesada puede acogerse además a una ayuda económica a través del ARI (Area de Rehabilitación Integral) para la compra y restauración de la vivienda en cuestión. Así, con la puesta en marcha de este proyecto, el artesano podrá residir en el barrio judío y su taller de trabajo quedaría anexo a su domicilio.

Se ha realizado un estudio económico sobre la iniciativa de recuperación en el barrio judío de Hervás con el propósito de crear empleo, fijar la población y atraer turismo. Ribes Pellicer puntualiza que en esta primera fase se va a "intentar captar artesanos que trabajen otras modalidades diferentes a las que actualmente funcionan en la localidad" y de esta manera poner en valor la artesanía de la comarca.

Una vez que existan varios artesanos que trabajen en el barrio, el gerente de Diva, Diego Curto, afirma que se han planteado el reto "a medio plazo de crear en una segunda fase una comercializadora que facilite la venta de los productos" y desarrollar acciones de formación para seguir potenciando la llegada de nuevos artesanos.

REQUISITOS El grupo de desarrollo ha especificado varios criterios de selección que contemplan, entre otros requisitos, la recuperación de oficios autóctonos y la incorporación de las artesanías complementarias con las existentes en la población. En cuanto a la restauración de la vivienda y el taller, se valorará la actuación urgente sobre el edificio y una rehabilitación atractiva. Entre otros aspectos, destacan la implantación de nueva población en la localidad e incluso el regreso de emigrantes.