El gerente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Manuel Moreno, anunció ayer que la agrupación ha iniciado los primeros trámites para elaborar junto a la diputación de Cáceres un Sistema de Información Geográfica (SIG) del espacio Natural del Tajo Internacional. Moreno explicó que con dicho proyecto se pretende identificar, catalogar y localizar sobre planos los recursos patrimoniales, naturales y culturales de los pueblos que integran la mancomunidad.

El gerente explicó que el SIG supondrá "una herramienta inestimable para la puesta en valor y aprovechamiento turístico de dichos recursos".

PUNTO DE PARTIDA Además, destacó su importancia puesto que una vez elaborado el inventario con su exacta localización, servirá a la mancomunidad como base para la planificación estratégica de sus acciones.

Esta iniciativa se enclava dentro de un proyecto mayor, apoyado por la diputación de Cáceres, que pretende convertir el espacio del futuro parque natural Tajo Internacional en un destino turístico preferente.

Manuel Moreno comentó que el hecho de tener localizados y ubicados los valores naturales, patrimoniales y culturales de la Sierra de San Pedro será una ventaja para la mancomunidad a la hora de solicitar algún tipo de subvención o ayuda para rehabilitar un espacio o recurso turístico determinado, puesto que, "sabremos que existe, dónde está y qué valor tiene".

NUMEROSOS VALORES Moreno destacó que la riqueza que guardan los nueves pueblos de la mancomunidad "es enorme". La sierra es rica en rutas de senderismo, miradores, casas rurales, zonas de recreo, conjuntos megalíticos, dólmenes, tumbas antropomórficas, albergues, centros de interpretación de la naturaleza, arroyos, puentes, cuevas, molinos, fuentes, antiguas minas, castillos y sinagogas, entre otros recursos.

Manuel Moreno comentó que hoy día algunos de estos elementos están sin localizar por lo que mientras no se tenga conocimiento de ellos y su valor no se podrá sacar rendimiento turístico de los mismos.