La Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía firmarán a finales de diciembre el convenio que contempla el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en La Vera, con una duración de tres años, anunciado meses atrás por el presidente del gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una de sus visitas a Jarandilla.

La confirmación de la firma fue hecha ayer por el director general de turismo, Alvaro Avis Jiménez, en el acto de clausura de las IV Jornadas de Turismo Rural, celebradas a lo largo de la semana en Arroyomolinos de la Vera, con una asistencia de ochenta personas, entre ponentes, técnicos y profesionales del sector.

En cuanto a lo que significará para La Vera la aplicación de un plan de estas características, Avis, se mostró convencido, a preguntas de EL PERIODICO, "de que va a suponer un antes y un después, ya que va a servir para sentar las bases de una verdadera dinamización, con control del sector y consolidación de La Vera como auténtico destino turístico".

Esto se explica porque la acción dinamizadora contemplada en el plan incluye la creación de unas infraestructuras básicas con cursos de formación, que tienen como objetivo "estar a la altura de la demanda turística", dijo.

FECHA DE INICIO

En cuanto al inicio de su desarrollo, el director general apuntó como fecha más problable los primeros meses del 2004, y precisó que tendrá una dotación de unos 600.000 euros (100 millones de pesetas), anuales.

Por otra parte, y al margen de esta cuestión, el responsable regional de turismo dijo a los asistentes a las jornadas: "vamos a intentar que todas las asociaciones de desarrollo local, ayuntamientos y colectivos relacionados con el turismo trabajemos bajo premisas comunes, luchando por vender Extremadura, y a partir de ahí cada zona".

Sobre las conclusiones del encuentro clausurado ayer destacar que incluyen la necesidad de potenciar la calidad de los servicios que se ofertan a los turistas.