Los vecinos de las ocho localidades del Valle del Ambroz se beneficiarán a partir del 1 de diciembre de la iniciativa Plan de Empleo XXI , que pondrá en marcha el grupo de acción local, Diva, en colaboración con la Fundación Progreso, Empleo y Servicios para Salamanca (Premysa), a través a un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El proyecto formativo consta de 20 módulos que incluyen ocho talleres de empleo, seis casas de oficios y seis escuelas taller que se desarrollarán en las municipios del Valle del Ambroz y en la parte salmantina de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia. La iniciativa, financiada por el ministerio con 3.845.000 euros, llegará a 210 alumnos participantes y dispondrá de 37 equipos formativos divididos en cinco subprogramas: Ecovía, Arte Vía, Vía Lingua, Vía Plata y Turismo. El gerente de la asociación para el desarrollo del Valle del Ambroz, Diva, Diego Curto, adelantó que Premysa está seleccionando a los monitores y al personal técnico de los módulos para "comenzar a funcionar el 1 de diciembre". Curto destacó algunas de las acciones que se desarrollarán como la creación "de albergues en la parte de Salamanca para peregrinos y además convertir la zona en un lugar receptivo de alumnos estudiantes de español".

Algunas de las acciones formativas estarán dirigidas a "demandas concretas en la zona" como pueden ser los módulos de "albañilería, fontanería, pintura o carpintería y otros de hostelería y turismo rural". Algunas de las acciones del Plan de Empleo XXI se prolongarán hasta 2007. Curto adelantó que esta iniciativa es una parte de la colaboración con la fundación salmantina pero el grupo de desarrollo está trabajando "en otras ideas".

El proyecto también incluye un plan de energías alternativas y la elaboración de plataformas virtuales con el sistema operativo Linex. Curto recordó que podrán beneficiarse "los colectivos más desfavorecidos como parados de larga duración".