La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Montánchez-Tamuja, Adismonta, han puesto en marcha el Plan Integral de Formación 2005-2006, con el que pueden beneficiarse más de 18.200 personas de 21 pueblos diferentes de la zona.

Con esta iniciativa, las dos organizaciones pretenden mejorar la calidad laboral de los profesionales del territorio y formar a desempleados, mujeres y jóvenes, entre otros colectivos. Para ello impartirán cursos "útiles y de calidad, que les permitan tener una mayor formación específica y profesional", según explicaron fuentes de la mancomunidad a EL PERIODICO.

La organización trabajará para ello en la puesta en marcha y en el desarrollo de programas educativos como escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. Además, tanto la agrupación de municipios como Adismonta tienen la intención de crear centros de formación continua y, con todo ello conseguir aumentar las posibilidades educativas de la comarca

Mediante este plan integral, como mínimo, se llevarán a cabo dos acciones formativas en cada una de las poblaciones que forman la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. El primero de estos cursos empezó el 4 de abril en Salvatierra de Santiago. Los 25 asistentes al mismo podrán obtener el carnet de manipular de productos fitosanitarios.

CONVENIO Dentro del plan de formación integral, hay otro programa formativo paralelo, fruto de un convenio firmado por la Diputación de Cáceres y Adismonta, que cuenta con una dotación económica de 215.000 euros, financiados en un 70% por la institución provincial y un 30% por el grupo de desarrollo. Este proyecto incluye distintos cursos como mecanización agraria y poda del olivar --que se imparte en Salvatierra de Santiago desde el pasado lunes-- u otro se refiere a El Protocolo e iniciación al sector hostelero , que se desarrollará el día 18 en Plasenzuela. Estas son las primeras acciones formativas de las muchas que se llevarán a cabo en la sierra de Montánchez.