El Plan General Urbanístico de Cedillo ha sido recientemente aprobado de forma inicial por el Gobierno de Extremadura. Dicho plan ha sido redactado por el equipo de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, que es el instrumento de planeamiento que define la ordenación urbanística del término municipal de Cedillo y organiza la gestión de su ejecución.

Con la redacción de este plan, según expusieron los propios responsables de la mancomunidad, "Cedillo da un paso hacia adelante en la actualización de la ordenación urbanística del municipio, ya que dejará atrás la actual normativa vigente como es el Plan de Delimitación de Suelo Urbano". Esta figura, "ha quedado actualmente obsoleta", aseguraron los profesionales.

Tras este primer visto bueno, el plan, una vez se haya aprobado definitivamente, pasará a contar con un documento de planeamiento urbanístico actualizado, recogiendo la normativa vigente de aplicación y ajustado a las necesidades actuales del municipio, manteniendo, a su vez, su propia identidad urbana.

A EXPOSICION PUBLICA El contenido del plan se someterá a información pública por el plazo de cuarenta y cinco días a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura, que fue el pasado día 29. Toda la documentación podrá ser examinada en el ayuntamiento por cualquier interesado, a fin de que se formulen las alegaciones que se consideren.

El equipo de la mancomunidad continuará con su labor de seguimiento, asesoramiento y adaptación del mismo, en el caso de ser necesario, hasta su aprobación definitiva. Además, este equipo lleva a cabo también la redacción de otros documentos urbanísticos como son el de Santiago de Alcántara, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Valencia de Alcántara, así como diversas modificaciones puntuales de planeamiento. Dichos trabajos están propiciando un importante ahorro para los ayuntamientos, que desde la mancomunidad estiman en 190.000 euros en el 2013.