Las obras del Plan de Accesibilidad de Moraleja han comenzado con la adaptación de casi 90 pasos de peatones, la mayoría situados en las céntricas avenidas de Pureza Canelo y Lusitania.

La medida se enmarca en el citado plan que fue suscrito hace unos meses por el ayuntamiento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) con una inversión de 110.000 euros. Los pasos de peatones son el primer elemento de actuación de un programa que también prevé la creación de 26 aparcamientos adaptados y el enrasado de aproximadamente 270 alcorques, muy comunes en Moraleja, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con algún problema de discapacidad.

Tal y como publicó este diario, en la actualidad hay edificios municipales que presentan deficiencias en cuanto a accesibilidad. Así, los discapacitados encuentran problemas en la Casa de la Juventud, casa de cultura, antiguo edificio de la cámara agraria y en el pabellón polideportivo cubierto. En estas infraestructuras públicas también actuará el consistorio que dentro del plan de accesibilidad instalará ascensores en el pabellón de deportes y en la Casa de la Juventud, donde se encuentra el Nuevo Centro del Conocimiento de Moraleja y la oficina de información urbanística de la sociedad municipal Urvimo. Además, y gracias a otro programa paralelo, el ayuntamiento también dotará de ascensor a la casa de cultura y al inmueble de la antigua cámara agraria. En estos dos casos, "sólo estamos pendientes de la instalación porque tenemos las partidas presupuestarias", explicó el concejal de Obras, José Luis López. Por su parte el edil de Medio Ambiente, Felipe Mayoral, afirmó que el deseo es que "los discapacitados puedan realizar las mismas acciones que el resto de los ciudadanos".